Jovenes Changemakers

Los “Kibberianos” Axi y Borja hemos tenido la ocasión de participar con Ashoka en los talleres sobre emprendizaje social (bautizados como Jóvenes Changemakers) que se han llevado a cabo en dos centros educativos de Portugalete, más concretamente en el colegio de IES J.A Zunzunegui BHI y IEFPS Repelega GLHBI. Estos han sido los primeros lugares de España en impartir este tipo de workshops, pero no serán los últimos dado el creciente interés de los padres y profesores por impulsar este espíritu innovador y aventurero a sus hij@s y alumn@s.

Una apuesta por su futuro teniendo en cuenta las dificultades que encuentran los estudiantes actuales, limitados por un sistema de empleo claramente fallido, que ha dejado en la cuneta a muchos estudiantes ampliamente preparados y que ha hecho que muchos jóvenes hayan decidido ser los únicos responsables de su propia suerte y futuro.

Estos talleres están únicamente orientados a los proyectos sociales, de los cuales Ashoka es referente mundial en cuanto a apoyo a emprendedores de este ámbito. Pero aún así hubo tiempo para hablar sobre por qué, para qué y sobre qué emprender en Repelega, donde un público de mediana edad puso a prueba nuestra preparación y conocimientos sobre emprendizaje, y en el que se habló sobre los problemas sociales más graves y de sus posibles soluciones. A la conclusión que se llegó en la FP es que emprender da miedo, es un evidente riesgo si se tiene como objetivo obtener un título y un trabajo fijo; pero también se pusieron las cartas sobre la mesa, y se llegó a decir que el plan de “apalancarse” de por vida en una sola  empresa no se podrá siquiera contemplar en los años venideros.

Image

El ambiente del colegio Zunzunegui resultó completamente diferente, los jóvenes ya disponían de experiencia previa con el proyecto Banco de alimentos, que tiene como objetivo poner a disposición de los más desfavorecidos alimentos donados por los propios vecinos de Portugalete. En este centro los estudiantes mostraron un gran interés y optimismo por emprender y por descubrir y participar en nuevas ideas, así como sus profesoras, que también participaron activamente y con la misma ilusión de sus alumnos.

Image

Además tuvimos momentos de descanso: tras una ocupada mañana de workshop comimos con Iñigo Blanco -principal representante de Ashoka en Jovenes Changemakers- y hubo tiempo de ponerse al día de los proyectos de unos y otros (Iñigo nos ganó por goleada xD).

Borja Pinedo

Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: